IJAHMAN LEVI & CULTURE feat Kenyatta Hill en Barcelona
2025
19:30
Organizado por: Roots and Vibes
Más información sobre el evento
IJAHMAN LEVI
IJahman, también conocido como IJAHMAN LEVI, es un cantante, compositor y productor jamaicano de reggae, nacido como Trevor Sutherland en la provincia de Manchester (JA) en 1946.
IJahman Levi creció en Trenchtown, un barrio pobre del downtown Kingston del que se dice que surgió la música Reggae, y desde muy joven desarrolló su pasión por la música, siendo sus primeras influencias Alton Ellis y Joe Higgs. Fue entonces cuando conoció a Bob Marley, que, como él, había empezado a cantar en las calles de Trenchtown, Kingston.
Algún tiempo después, grabó su primer sencillo Red Eyes People para Duke Reid y Treasure Isle bajo el nombre de Youth. A continuación, se trasladó a Inglaterra con sus padres. Allí conoció a Rico Rodríguez e incluso participó en su famosa canción Africa. En aquella época, entre sus influencias estaban Otis Redding y Sam Cooke. Más tarde, Chris Blackwell, propietario del sello Island, le pidió que grabara cuatro temas para él. Desgraciadamente, pasó dos años en la cárcel por uso de marihuana, y fue entonces cuando se interesó por la Biblia y adoptó el nombre de IJahman Levi. Cuando regresó a Jamaica grabó su primer álbum Haile I hymn para el sello Mango, al que siguió Are we a Warrior. En 1985 conoció a su nueva compañera Madgie y grabó un dúo con ella. Al año siguiente creó su propio sello, Jahmani, y gestionó su carrera en solitario. Muchas de sus canciones se inspiran en sus sueños, que considera mensajes de Jah.
Abrazando la fe rasta a principios de los años 70, Ijahman se ha convertido desde entonces en un embajador de Jah, y la mayoría de sus composiciones proceden de sus sueños, que él percibe y describe como mensajes del Todopoderoso. Habiéndose rodeado siempre de algunos de los mejores músicos de estudio de Jamaica, como Sly y Robbie, Lloyd Parks, Dwight Pickney, Chris Meredith, Earl China Smith, Earl Wire Lindo y Bobby Ellis, así como de músicos ingleses, sus temas favoritos (Rasta, África, ZIon, Justicia, Igualdad y Amor) son llevados a los cielos más altos, no sólo por sus partituras meticulosas y melodiosas, sino también por su voz profunda y angelical.
Al igual que otros artistas jamaicanos de la misma generación musical, como Bob Marley, Burning Spear, U Roy, Joseph Hill del grupo Culture, Albert Griffiths de los Gladiators, Ijahman siempre ha sido dueño de su obra, que ya suma 36 álbumes, sin desviarse nunca de su sensibilidad original, estrictamente Roots y Culture. Hoy, con sus 13 hijos y 36 nietos, Ijahman vive tranquilamente en familia. Sigue actuando por todo el mundo y reside en su Jamaica natal.
CULTURE feat Kenyatta Hill
La carrera de Kenyatta Hill comenzó el día en que terminó la de su padre. Joseph Hill, cantante y compositor del legendario trío vocal jamaicano Culture, se desplomó y murió una mañana en Berlín durante la gira europea en 2006. Para sorpresa de promotores, fans y críticos, Kenyatta subió al escenario y ofreció una serie de espectáculos electrizantes -diecinueve conciertos en total- hasta el final de la gira, fue algo inaudito en cualquier género musical y en ninguna época. Kenyatta dio tanto de sí, como su padre había hecho durante tantos años, que los dos parecían convertirse en uno, las voces y vibraciones inquietantemente similares encendiendo a los críticos y dando origen a un nuevo mantra del reggae: «magia, no tragedia».
En el Ranny Williams Center de Kingston (Jamaica), en el concierto en memoria de su padre, la actuación de Kenyatta con Culture fue todo un éxito, fue el punto culminante de una velada repleta de estrellas y le valió el apoyo entusiasta del público jamaicano de reggae, el apoyo entusiasta del público reggae de Kingston.
Kenyatta Culture fue contratado para una serie de actuaciones en Estados Unidos, el Caribe, Brasil, Argentina y Perú, dejando una vez más al público asombrado y encantado.
Influenciado por elementos del dancehall, enraizado en la tradición roots y motivado para continuar el trabajo de su padre, Kenyatta empezó a escribir -a terminar las canciones que Joseph había empezado- y a crear su propia música.
y a crear su propia música. En su conmovedor primer sencillo, 'Daddy' (Tafari Records), respaldado por un magistral grupo de músicos entre los que figuran Sly Dunbar y Dean Fraser, y producido por Lynford «Lynford 'Fatta' Marshall, afronta el dolor emocional y la incertidumbre que sintió tras la pérdida de su padre.
Lloraba mientras escribía, igual que el público europeo lloraba mientras cantaba.
Pass the Torch, el CD completo descrito como «una pieza de coleccionista», se publicó en 2007 para los fans y críticos de Culture de toda la vida, llamado así en honor de Jomo Kenyatta primer Primer Ministro de Kenia.
En efecto, Culture featuring Kenyatta Hill sigue compartiendo la sabiduría reggae consciente de Joseph con la visión musical joven y vibrante de Kenyatta, y amplía sus horizontes musicales más allá de sus formidables raíces.
Roots and Vibes