LUTAN FYAH, JAH MASON + DROOP LION en Bilbao

16
MAR
2025
19:00
16 MARZO de 2025 a las 19:00
Lutan Fyah + Jah Mason + DROOP LION With The Free People Band
Kafe Antzokia, Calle San Vicente, 2 , BILBAO+ 16 Años (menores acompañados de adulto)
LUTAN FYAH, JAH MASON + DROOP LION en Bilbao
+ 16 Años (menores acompañados de adulto)
Organizado por: Brixton Records
Comprar entradas
LUTAN FYAH, JAH MASON + DROOP LION en Bilbao
LUTAN FYAH, JAH MASON + DROOP LION en Bilbao

Más información sobre el evento

Entradas  LUTAN FYAH, JAH MASON + DROOP LION en Bilbao

 

Lutan Fyah, cantante de Roots Reggae con mensajes de unidad, amor y justicia profundamente arraigados en su música, nació en la parroquia de St Catherine, Jamaica, con la música en la sangre. Su abuelo tenía un Soundsystem y artistas como Lieutenant Stitchie, Papa San, Lady G. y el legendario Dennis Brown visitaban a menudo la casa familiar. Fyah aspiraba a convertirse él mismo en un cantante famoso, pero también se tomó en serio su afición al fútbol y se unió a un equipo profesional al terminar el instituto. Dejó el deporte en 1999 y empezó a hacer prácticas en el sello Gargamel de Buju Banton. Después grabó algunos temas para el sello de Banton y trabajó como freelance para otros productores, antes de que el cantante Jah Mason apareciera en 2001 y le ofreciera ser el telonero de su gira mundial. Tres años más tarde debutó con Dem No Know Demself en el sello Minor7Flat5. Time and Place, del sello Lustre Kings, le siguió en 2005. Un año después publicó dos álbumes, Phantom War en Greensleeves y Healthy Lifestyle en VP. 

Ha sido cabeza de cartel en más de 30 países de todo el mundo y actúa en los escenarios de algunos de los mayores festivales del planeta. En su carrera ha grabado más de 200 sencillos y 13 álbumes, y ha colaborado con Rebelution, Chronixx, Luciano, Anthony B, Lady G y muchos más. En marzo 2025 presentará su nuevo álbum candidato a buen seguro de una nominación al Grammy.


JAH MASON

 Andre Johnson (nacido en 1970), más conocido por su nombre artístico Jah Mason, es un cantante de Reggae de Jamaica, activo como artista discográfico desde 1991.

 Nacido en Manchester, Jamaica, el cantante de reggae Jah Mason debutó en 1991 con el sencillo «Selassie I Call We». Grabado para el sello discográfico de Junior Reid, el sencillo apareció bajo el nombre de Perry Mason, un apodo que Mason había adquirido durante su infancia debido a su habilidad para zanjar discusiones. Siempre prefirió el campo a la ciudad, ya que allí era más fácil meditar y, como afirma Mason, «puedo comunicarme con los pájaros y los árboles». Tras relacionarse con David House, que había guiado con éxito al cantante Capleton a la fama internacional, esta faceta espiritual de Mason empezó a florecer. En 1995 se hizo miembro de la rama rastafari Bobo Ashanti, cambió su nombre artístico de Perry Mason a Jah Mason y empezó a grabar Reggae consciente en el que el mensaje era tan importante como la música. Éxitos jamaicanos como «My Princess Gone» y «Lion Look» e invitados en algunos singles de Jah Cure aparecieron antes de que los álbumes completos Keep Your Joy (Ghetto Technology) y Unlimited (Reggae Vibes) aterrizaran ambos en 2002. Never Give Up (On The Corner), de 2004, le permitió trabajar con productores internacionales, como el israelí Dan «Piloni» Kark. El álbum de 2006 Princess Gone: The Saga Bed apareció en el sello VP, distribuido por el gigante mundial Universal.

 Desde sus inicios, Jah Mason ha sido un artista muy prolífico. Probablemente sea uno de los cantantes que más riddims ha grabado publicando más de un álbum al año. La música de Jah Mason ha llegado a todos los rincones del mundo y ha viajado por todas partes para actuar en directo, siendo siempre bien recibido. Su base de fans es ampliamente internacional, pero nadie puede negar su profundo talento y capacidad de composición, ya que escribe todo su material personalmente. Esto hace que su música sea un tema de expresión personal de amor, hermandad, temas de actualidad, así como rastafari. Hasta la fecha, Jah Mason se ha ganado un nombre internacional. Es uno de los artistas más constantes del sector. Ha llegado a fans a los que ningún otro artista de reggae ha podido llegar, fans en lugares como Nueva Caledonia, las Islas Salomón, varias islas del Pacífico en el hemisferio oriental, Vanuatu y Rusia.

DROOP LION

 Droop Lion, el talentoso artista se ha convertido este año en una de las voces más destacadas del nuevo movimiento reggae-soul en la música reggae. Conocido por su gran éxito «Freeway», Droop Lion está revolucionando la música reggae con su voz desgarradora, sus canciones inspiradoras y sus impresionantes actuaciones en directo.

Nacido en la parroquia de St. Mary, Jamaica, de Inez Aikens y Vivian Brown, Andrew Brown, alias Droop Lion, creció en las duras y arenosas chabolas de Kingston. Perdió a su madre a causa de la violencia armada cuando sólo tenía nueve meses, un acto salvaje que privó al joven del amor de una madre.

Recurrió a la música para expresarse y establecer una conexión espiritual con el universo. Muy joven, bajo la tutela de su abuela, juró seguir el camino consciente y no transigir para alcanzar el éxito.

 «Mi música tiene los pies en la tierra y es cultural. Siempre hay un mensaje en ella. Es como una medicina para las enfermedades de la sociedad», dice Droop Lion de su particular estilo musical.

Cuando estudiaba en el Port Maria Comprehensive High, siempre aprovechaba la oportunidad para actuar en conciertos escolares y actos comunitarios. También aprovechaba su tiempo libre para visitar estudios de grabación «para crear un ambiente en torno a lo que le gustaba».

 Tras dejar el instituto, Droop Lion conoció a la artista Mallory Williams, que le presentó al músico Secretes Small. Regresó a Tower Hill, en Olympic Gardens, donde su madre había muerto en la violencia política que se apoderó de la nación en 1980.

«Después de terminar el instituto, volví a Kingston, donde vivía la parte más fuerte de mi familia, mi tía y mis tíos, en Olympic Gardens; mi padre era de Waterhouse y mi madre de esta región. Debido a que era joven cuando murió mi madre, no me afectó tanto en el sentido violento y negativo, me di cuenta de que soy más sano espiritualmente, más tranquilo y amoroso, no puedo soportar la maldad y la violencia», dijo. Bajo su dirección, Droop empezó a grabar en 1998 con el nombre de Droop Dog. El éxito le fue esquivo, pero siguió sacando discos positivos.

Siguiendo el consejo de una locutora de radio que le exigió un cambio de nombre que, en su opinión, reflejaba las ardientes pasiones que veía enterradas en él, cambió su apodo, transformándose de perro a león.

Poco después, su música empezó a adquirir una nueva resonancia, ya que Droop Lion comenzó a orientar sus considerables dotes de escritor hacia el comentario social. Hizo canciones brillantes y conmovedoras, como Mama Soon Come Back, una canción que escribió sobre la madre que nunca conoció, y la poderosa «Freeway», inspirada en la cataclísmica incursión de Tivoli Gardens en 2010, en la que murieron más de 70 personas.

La constante violencia con armas de fuego y el teatro callejero machista que dominan la cobertura de los periódicos y los medios electrónicos del país es un tema que Droop Lion tiene muy presente, sobre todo porque ese tipo de violencia ha tocado íntimamente su vida.

«Freeway no trata sólo de la atrocidad y las muertes de Tivoli Gardens, aunque.... trata de todos los asesinatos sin sentido de este mundo, todo el asunto es complejo, quiero detener el derramamiento de sangre, quiero cortar las fricciones políticas que causan atrocidades, mi ver lo que la violencia puede romper una familia... por eso mi tek the Freeway», continuó.

 Freeway dominó la radio FM durante varios meses en 2012, y con la independiente Free People Entertainment impulsando su carrera, Droop Lion está preparado para grandes cosas en 2013 y más allá.

 A Droop Lion, autor de todas sus letras, no le falta inspiración, ya que «está por todas partes. Sólo rezo para que Jah me mantenga equilibrado y pueda cantar siempre canciones inspiradoras para la gente... Quiero dar soluciones a la gente», concluye.

LUTAN FYAH, JAH MASON + DROOP LION en Bilbao - Mutick

LUTAN FYAH, JAH MASON + DROOP LION en Bilbao
Desde 26,00 €
Comprar entradas